REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”
PROGRAMA POSTGRADO
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
NÚCLEO VALERA
LAS TIC’S COMO COMPLEMENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO
PARTICIPANTE:
Lcda. Yohana K. Romero Q.
C.I. V-14328378
Valera, Septiembre 2011.
La sociedad de la información ha llegado para quedarse. La consecuencia más obvia de esta nueva realidad es que en este contexto, la escuela ha perdido su hegemonia en cuanto a la distribución del conocimiento. El acceso a la información definitivamente, ha dejado de ser un problema. La dificultad reside ahora en seleccionar, comprender e interpretar. Lo procedimental adquiere una importancia decisiva y la escuela debe rediseñar sus propuestas para estar a la altura de lo que las nuevas generaciones necesitan.
Dado lo anterior, se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en adelante TIC’s, “al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética”. (1996).
Es de hacer notar, que TIC’s no tiene una definicion precisa y uniforme del término. Entonces se trataría de un concepto difuso que agruparía al conjunto de tecnologías ligada a las comunicaciones, la informática y los medios de comunicación, al aspecto social de éstas. Agrupan un conjunto de sistemas necesarios para administrar la información, y especialmente los ordenadores y programas necesarios para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla. Los primeros pasos hacia una Sociedad de la Información se remontan a la invención del telégrafo eléctrico, pasando posteriormente por el teléfono fijo, la radiotelefonía, por último, la televisión, Internet la telecomunicación móvil y el GPS.
La llamada revolución tecnológica que vive en la humanidad actualmente es debida en buena parte a los avances significativos en las tecnologías de la información y la comunicación. Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles TIC, conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura.
De allí que si hablamos del aspecto social en las que influyen las TIC, la introducción de estas tecnologías implica un cambio de la sociedad completamente. Se habla de sociedad de la información o sociedad del conocimiento. Se trata de un cambio en profundidad de la propia sociedad. Las mismas designan a la vez un conjunto de innovaciones tecnológicas pero también las herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad. La puesta en práctica de las TIC’s afectan a numerosos ámbitos de las ciencias humanas, un buen ejemplo de la influencia sobre la sociedad es en la educación.
Cabe destacar, que en el marco legal Venezuela se fundamenta de manera concreta en nuestra Carta Magna (1999), donde establece en los articulos (108, 109, 110) que el estado venezolano garantizará y designará recursos suficientes para el servivio de informacion mediante los servicios de informatica y medios de comunicacion en pro del conocimiento y al derecho a acceder a la informacion.
Más propiamente, la informática educativa en Venezuela como lo refleja la LOPNA (2003) articulo 73 fomentaraá y difundirá información y materiales informativos y audiovisuales a los niños y adolescentes para la promoción de valores y la paz, sin ninguna discriminacion social. En tanto, las TIC’s juegan un papel muy importante en la definición y ejecución de las políticas públicas a nivel nacional y su impacto produce grandes avances en los diferentes sectores como el social y educativo contribuyendo al desarrollo del país al acceso de la información y a la adquisición del conocimiento. Por cuanto dichas tecnologías han ocasionado grandes transformaciones en nuestra sociedad y en el ámbito educativo. Por otra parte
se debe tomar en cuenta la diversidad en particular desde las nesecidades educativas especiales, así como también las tres juegan un papel preponderante entre los medios de la informática y las telecomunicaciones de manera interconectadas e interactivas donde crean diferentes objetivos tanto sociales, educativos y económicos siendo este último priorizante sobre los avances y desarrollo del ser humano (Alba, 2000 pág. 37).
Sin embargo, en este momento de grandes cambios, la escuela se presenta como un escenario en donde se enfrentan posiciones antagónicas en donde muchos docentes se resisten a la incorporación de las nuevas tecnologías a la práctica de la enseñanza. Cuando esta resistencia no obedece a genuinos impedimientos de infraestructura escolar, cabe espacio para una seria reflexión sobre la brecha que aleja a los alumnos de los docentes y al conocimiento de la escuela.
Es por ello, que se requiere mayor transparencia, que conlleva una mayor calidad en los servicios que ofrecen los centros educativos y los docentes. Sin duda la necesaria presencia de todas las instituciones educativas en el ciberespacio permite que la sociedad pueda conocer mejor las características de cada centro y las actividades que se desarrollan en él. Esta transparencia, además permite a todos conocer y reproducir las buenas prácticas (organizativas, didácticas) que se realizan redunda en una mejora progresiva de la calidad, aunque es cierto que aún existe cierto temor por algunos docentes hacia el uso de las TIC’s.
En consecuencia, sea cual sea el nivel de integración de las TIC en los centros educativos, el profesorado necesita también una "alfabetización digital" y una actualización didáctica que le ayude a conocer, dominar e integrar los instrumentos tecnológicos y los nuevos elementos culturales en general en su práctica docente.
De esta manera, aprovechando las funcionalidades de las TIC, se multiplican los entornos virtuales para la enseñanza y el aprendizaje, libres de las restricciones que imponen el tiempo y el espacio en la enseñanza presencial capaz de asegurar una continua comunicación (virtual) entre estudiantes y profesores. También permiten complementar la enseñanza presencial con actividades virtuales y créditos on-line que pueden desarrollarse en casa, en los centros docentes o en cualquier lugar que tenga un punto de conexión a Internet. Estos entornos (con una amplia implantación en la formación universitaria, profesional y ocupacional) surgen ante las crecientes demandas de formación continua de los ciujdadanos para afrontar las exigencias de la cambiante sociedad actual.
Es de hacer notar que entre muchos de los proyectos existentes en el mundo los cuales son exhibidos por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) las TIC´s marcan un sitio especial de referencia por su acelerado crecimiento, en Venezuela cantidad de blogs, páginas, portales, entre otros han ido surgiendo como alternativa para la alfabetización digital, partiendo desde la organización de las políticas educativas como proyecto Canaima, CEBIT, entre otros, hasta la creación de páginas web,s con contenido educativo construidas por estudiantes del subsistema universitario y empresas multimillonarias como la IBM tal como el Convenio de apoyo a la educación pre-escolar entre la UCAB, Fe y Alegría e IBM (IBM KidSmart) entre muchos otros, donde el principal compromiso es con las comunidades en las cuales está inserta la creencia que todas las personas, independientemente de su condición social y racial deben tener las mismas oportunidades que le permitan luchar hasta convertirse en miembros productivos y exitosos de la sociedad.
Por todo esto, se ve en la educación el mejor camino para acortar esa brecha y por eso, hacen esfuerzos para adentrar la tecnología en los procesos educativos, claros. Por supuesto, que ésta es incapaz de sustituir a un buen profesor, así como tampoco un laboratorio de Internet, por sí mismo, no mejora la instrucción de las personas. Aunque está convencida que cuando la tecnología se integra al salón de clases, los resultados son invalorables.
Además de lo anterior, el Proyecto Canaima Educativo permite a través del PEIC, articular y relacionar las necesidades comunitarias, intereses y motivaciones de los estudiantes con las áreas de aprendizaje, para lograr los fines e intencionalidades de la educación. Por tales razones, las líneas y acciones deben se coherentes con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, tributándole para su logro; además de organizar la gestión escolar. Los directores de los centros deberían tener clara la importancia de las TIC en el mundo actual, su trascendencia en la formación de los estudiantes y sus múltiples ventajas para la gestión del centro y para potenciar la labor pedagógica del profesorado.
En palabras de Díaz (1997, pág. 87), “el profesor debe disponer de infinidad de recursos de apoyo a la enseñanza (materiales didácticos, documentos, entornos de trabajo en el ciberespacio) lo cual facilitará el tratamiento de la diversidad y una enseñanza más personalizada”, aunque exigirá del profesorado el conocimiento de la existencia de estos recursos, sus posibilidades concretas y deberá saber seleccionar los más adecuados en cada circunstancia. En tanto, el profesor necesitará una formación continua en "didáctica digital" para ir conociendo las posibilidades de los nuevos materiales, servicios y entornos de aprendizaje que vayan apareciendo.
Lo antes dicho conlleva a los estudiantes junto con la inspiración que le provee el docente, puedan realizar en grupo proyectos, investigaciones, ejercicios, aprovechando los recursos TIC del centro educativo y contando cuando lo requieran con el asesoramiento del técnico, que hará un seguimiento de sus aprendizajes. Algunos de estos trabajos pueden ser interdisciplinares.
En consecuencia, la "sociedad de la información" en general y las nuevas tecnologías en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y que para nosotros conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de desaprender muchas cosas que ahora se hacen de otra forma o que simplemente ya no sirven. Los más jóvenes no tienen el poso experiencial de haber vivido en una sociedad más estática (como nosotros hemos conocido en décadas anteriores), de manera que para ellos el cambio y el aprendizaje continuo para conocer las novedades que van surgiendo cada día es lo normal.
Precisamente, para favorecer este proceso se empieza a desarrollar desde los entornos educativos informales (familia, ocio, recreación), la escuela debe integrar también la nueva cultura: alfabetización digital, fuente de información, instrumento de productividad para realizar trabajos, material didáctico, instrumento cognitivo. Obviamente la escuela debe acercar a los estudiantes la cultura de hoy, no la cultura de ayer. Por ello es importante la presencia en clase del ordenador desde los primeros cursos, como un instrumento más, que se utilizará con finalidades diversas: lúdicas, informativas, comunicativas, instructivas.
Como también es importante esté presente en los hogares y que los más pequeños puedan acercarse y disfrutar con estas tecnologías de la mano de sus padres. Pero además de este uso y disfrute de los medios tecnológicos (en clase, en casa), permitirá realizar actividades educativas dirigidas a su desarrollo psicomotor, cognitivo, emocional y social, las nuevas tecnologías también pueden contribuir a aumentar el contacto con las familias.
BIBLIOGRAFÍA
Adell, Jordi (1998). "Nuevas tecnologías e innovación educativa". En Organización y gestión educativa, núm. 1
Alba, Carmen (2000). Tecnologías, diversidad y educación. Revista Comunicación y Pedagogía, núm. 168.
Bartolomé, Antonio (1999). Tecnologías de la Información y la Comunicación. Un reto formativo. Revista EDUCAR, 25
Cabero, Julio. (1998). La integración de los medios audiovisuales y las nuevas tecnologías en el curriculum. En Pérez, Ramón (Coord.). Educación y Tecnologías de la Comunicación. Pp. 47-67" Oviedo: Universidad de Oviedo.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 1999.
Díez, Ricardo. (1997). Aprender para el futuro: desafíos y oportunidades. Madrid: Fundación Santillana.
Echeverría, Javier (2000). Escuelas, tecnologías y tercer entorno. Revista Kikiriki, 58 (XIV), 47" Barcelona: Editorial Destino.
Fernández, Ricardo (1998). Nuevas tecnologías, educación y sociedad. En Sevillano, M.L. (Coord.) Nuevas Tecnologías, medios de comunicación y educación." Madrid: Editorial CCS
Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente. 2003.
Varios Autores, Formación de técnicos e investigadores en tecnologías de la información
lunes, 17 de octubre de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)